jueves, 24 de noviembre de 2011

Skyrim o Bethesda sigue buscando el RPG perfecto

Desde este artículo sobre el gran Fallout 3 hasta hoy Bethesda nos ha obsequiado con Fallout: New Vegas junto a Obsidian, otra gran entrada en la espectacular saga post-apocalíptica, y recientemente con Skyrim, el quinto juego de The Elder Scrolls, otra saga fantástica que sigue haciendo felices a los roleros de medio mundo. Resulta obvio que Bethesda sigue tras el RPG perfecto y aunque en cada juego parece dar un par de pasos atrás, sin duda también da una docena adelante.
Skyrim, como todos los Elder Scrolls, está ambientado en un mundo fantástico habitado por criaturas mágicas donde monstruos y héroes conviven con molineros, cazadores, nobles, sabios, comerciantes y pescadores. Skyrim es un juego que hace muchas y muchas cosas bien, demasiadas como para ponerme a enumerarlas pero que puedo intentar resumir. Skyrim ofrece un mundo muy muy grande que el jugador puede explorar a placer sin apenas límites y una libertad casi total para hacerlo de la manera que prefiera. Cada jugador puede escoger ser un personaje bondadoso, encantado de ayudar a los demás y decidido a enfrentar cada problema con una enorme hacha a dos manos; por otro lado, también es perfectamente viable encarnar a un malvado nigromante con ansías de poder o a un ladrón escurridizo que prefiere evitar cualquier enfrentamiento directo. El ancho mundo a explorar y la amplia libertad para hacerlo no serían cualidades tan notables sin la profunda y compleja interacción que el jugador tiene con cada uno de sus elementos y, más importante todavía, que éstos tienen entre sí. Una de las experiencias más satisfactorias consiste en relajarse y observar cómo una manada de lobos ataca a un ciervo o unos bandidos a un puesto fronterizo de manera completamente natural y no preparada: sencillamente unos se han cruzado en el camino de los otros y, a veces, estas cosas pasan.
Naturalmente, no todo es perfecto. Bethesda todavía tiene algunas asignaturas pendientes como la escasa profundidad del combate, la estúpida estupidez de la IA en algunas situaciones, los bugs y glitches que proliferan en sus juegos y alguna que otra cosa más que dedicados modders mejorarán poco a poco.
Supongo que mi entusiasmo es prueba de la aplastante superioridad de los pros frente a los contras de este gran juego así que dejaré aquí este comentario pero si os he picado la curiosidad, os sugiero que busquéis por la red algunas de las historias que los jugadores de todo el mundo están creando para sí mismos pues ellas dan fe de todo lo que he dicho.

2 comentarios:

  1. En general es un buen juego pero creo que si nos permitieran ser guionistas y opinar en la creación... el juego habría salido mucho mejor. Efectivamente, es un paso adelante y un paso hacia atrás, no obstante me trago mis palabras y sigo jugando...

    ResponderEliminar
  2. No sé si te entiendo bien en lo de si nos permitieran ser guionistas pero estoy de acuerdo en que a pesar de tener sus defectos, se trata de un gran juego.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...