sábado, 2 de octubre de 2010

Monsters: Gran ciencia-ficción de bajo presupuesto.

Monsters es una película que recientemente ha recibido los aplausos de la crítica y el público igual que hizo Distrito 9 el año pasado. Ciertamente, las dos películas tienen abundantes similitudes, desde la trama hasta el modo de producción. Monsters fue rodada con 15.000 dólares de presupuesto, que son migajas para las producciones actuales de Hollywood, y muchísimo trabajo de post-producción y efectos visuales. La historia de Monsters sigue a un periodista encargado de escoltar a la hija del dueño de su periódico, desde Méjico hasta USA a través de la zona contaminada por una forma de vida extraterrestre que se ha adueñado de una amplia franja de ambos territorios. Como buena película de ciencia-ficción, y al igual que Distrito 9, Monsters es una parábola sobre la inmigración en primer término y sobre el hombre contra el hombre en general. Las criaturas aliénigenas, una mezcla entre un pulpo y un insecto de tamaño gigantesco, son relativamente pacíficas y sólo atacan si son molestadas o cuando pasan los aviones yanquis, presumiblemente las criaturas recuerdan los bombardeos y eso las enfada. La moraleja de la historia está muy bien diluida en la trama y sólo en un par de momentos, se hace un pelín demasiado obvia. Las localizaciones son espectaculares, llenas de edificios en ruinas, cárteles advirtiendo contra las criaturas o recordando el uso de la máscara de gas. La mayoría de los actores que aparecen en la pelñicula, a excepción de los dos protagonistas, son la propia gente del lugar y aunque en algún momento se nota que no son actores, en general hacen un gran trabajo para transmitir el sentimiento pesimista de los habitantes de una zona de guerra. Como ya he dicho muchas veces, cuando una película me deja con ganas de saber más, es una buena película; en este caso, agradecería una buena serie de televisión o de cómics que me contara toda la historia desde la llegada de esta nueva forma de vida hasta su destrucción o la nuestra pasando por la construcción del muro, su investigación y todo lo demás. Monsters es una gran película que demuestra que aún se puede hacer buen cine de género, que no te hace falta tener millones de euros, ni insultar la inteligencia del espectador.

2 comentarios:

  1. Lo siento, pero es IMPOSIBLE q esa película maneje ese presupuesto... La he visto, y sólo con la cantidad de exteriores q tiene es totalmente imposible esa cantidad. El NYT habla de un presupuesto de $500.000. Mucho más plausible...
    Xd

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, 15.000 dólares es muy muy poco dinero aunque tengo entendido que rodaron sin permiso en muchas de las localizaciones. Aún así, 500.000 dólares sigue siendo una cantidad insignificante en comparación con la mayoría de películas de ciencia-ficción.
    Por otro lado, su calidad es indiscutible.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...